fbpx
You're using an unsupported browser. This site may not look optimal.
Photo: Scott McIntyre

La región del sur de Florida se ha convertido en un emblema de las amenazas asociadas con el cambio climático en las que, incluso en los días soleados, las calles se inundan regularmente con la marea alta.
Con tan solo 3 pies de altura, el nivel del mar dejaría una parte sustancial del sur de la Florida bajo el agua. Se necesitan urgentemente nuevas ideas para el entorno construido, el desarrollo regional y las oportunidades para los 6 millones de residentes de la región, ya que la esta debe transformar su infraestructura para protegerlo todo, desde el agua potable hasta las casas y negocios, del aumento del nivel del mar.

En reconocimiento de la magnitud de estos desafíos, el Instituto Van Alen inició un proyecto para mejorar la resiliencia en el área metropolitana de Miami y crear soluciones de diseño visionarias e implementables para tres desafíos de aumento del nivel del mar.

Proyectos

North Miami es una de las comunidades más propensas a las inundaciones en el Condado de Miami-Dade. En colaboración con la Ciudad de North Miami, el Instituto Van Alen lanzó este concurso de diseño para reinventar el uso público de los lotes vacíos propensos a las inundaciones, también conocidos como propiedades de pérdida repetitiva (RL, en inglés).

 

Aprender más

Keeping Current: Parque José Martí es un desafío de diseño en asociación con la Ciudad de Miami. La convocatoria busca a identificar un equipo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros y constructores urbanos para desarrollar un diseño esquemático adaptable y un plan maestro replicables para reducir el riesgo de inundación y minimizar los impactos del aumento del nivel del mar en el parque.

 

Aprender más

Keeping Current Climate Design Lab, Miami, FL. 2018. Photo: Scott McIntyre

En asociación con las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade y el Instituto CLEO, nos complace anunciar el segundo año de Climate Design Lab. El programa PAGO de tres semanas busca involucrar a 20 estudiantes de secundaria de 16 años o más en una competencia para investigar, diseñar y desarrollar soluciones innovadoras para el cambio climático.

 

Aprender más

La Cumbre de Investigación
Se inició Keeping Current con una cumbre de investigación de un día en Miami, en la que participaron más de 30 científicos, investigadores, diseñadores y otros expertos para identificar enfoques prometedores para los desafíos clave de la región. Los asistentes también discutieron investigaciones futuras, recursos y políticas que son necesarios para que la región se adapte al cambio climático de manera que promueva la ecología, la economía y la equidad.

Con más de mil millones de dólares en gastos de infraestructura planificados en la región, es vital pensar en lo que esto podría significar y cómo puede beneficiar a las comunidades. La cumbre involucró a académicos locales de la Universidad de Florida, la Universidad de Miami, la Universidad Internacional de Florida y la Universidad Florida Atlantic quienes lideran el camino para descubrir e identificar la infinidad de causas y efectos del aumento del nivel del mar en el sur de Florida y más allá.

La Guía de Recursos
Partiendo de su investigación y del trabajo del Compact Climate Climate del Sureste de Florida, la cumbre avanzó la conversación sobre soluciones de diseño resilientes. Hemos recopilado notas de las discusiones de la cumbre, entrevistas e investigaciones adicionales sobre la Guía de Recursos de Keeping Current.

La Guía de Recursos de Keeping Current está destinada a los equipos de diseño que se postulan a las competiciones del proyecto o que trabajan en futuros proyectos de infraestructura en la región, en particular, aquellos que no están familiarizados con la región del sur de la Florida. La Guía de Recursos comparte información sobre diversos enfoques locales para la adaptación al cambio climático y reúne informes, artículos, herramientas de mapeo en línea y otra información que puede informar el trabajo de los equipos. La Guía de Recursos pretende ofrecer una encuesta de recursos fácil de usar y un punto de partida para explorar y comprender la región.

 

Sobre Nosotros

No podemos hacer este proyecto solos, y estamos increíblemente agradecidos de que las siguientes personas nos asesoren sobre el desarrollo del proyecto:

En el Instituto Van Alen, creemos que el diseño puede transformar ciudades, paisajes y regiones para mejorar la vida de las personas. Colaboramos con comunidades, académicos, formuladores de políticas y profesionales en iniciativas locales y globales que investigan rigurosamente los desafíos sociales, culturales y ecológicos más urgentes del futuro. Basándonos en más de un siglo de experiencia, desarrollamos investigación interdisciplinaria, programas públicos provocativos y concursos de diseño inventivo.

A través de nuestros proyectos en algunas de las áreas más vulnerables del planeta, hemos sido testigos de los efectos devastadores del cambio climático y el aumento del nivel del mar. También hemos observado de primera mano la voluntad, e incluso el entusiasmo, logrado cuando las comunidades se unen para desarrollar soluciones creativas para proteger sus ciudades. Es este entusiasmo y disposición para estimular el cambio lo que nos trajo al sur de Florida.

Para prensa, contacto:
Kokei Otosi
directora de proyectos
kotosi@vanalen.org

Sponsors

The Rockefeller Foundation

La misión de la Fundación Rockefeller es promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo. Hoy, perseguimos esta misión a través de objetivos duales: avanzar en economías inclusivas que amplíen las oportunidades para una prosperidad compartida más ampliamente, y construir resiliencia ayudando a las personas, comunidades e instituciones a prepararse, resistir y emerger más fuertes de las crisis agudas y el estrés crónico. Para lograr estos objetivos, trabajamos en la intersección de cuatro áreas de enfoque: salud avanzada, revalorización de ecosistemas, medios de vida seguros y transformación de ciudades, para abordar las causas de los desafíos emergentes y crear un cambio sistémico. Junto con los socios y los beneficiarios, la Fundación Rockefeller se esfuerza por catalizar y escalar las innovaciones transformadoras, crear asociaciones improbables que abarcan sectores, y toman riesgos que otros no pueden.

El proyecto del sur de la Florida se alinea con los objetivos de 100 ciudades resilientes iniciadas por la Fundación Rockefeller. El objetivo es ayudar a que más ciudades desarrollen resiliencia ante los desafíos físicos, sociales y económicos que son una parte cada vez mayor del siglo XXI, como la oportunidad del sur de la Florida para desarrollar la resiliencia ante el cambio climático.

www.rockefellerfoundation.org

The John S. and James L. Knight Foundation

La Knight Foundation es una fundación nacional con fuertes raíces locales. Invertimos en periodismo, en las artes y en el éxito de las ciudades donde los hermanos John S. y James L. Knight alguna vez publicaron periódicos. Nuestro objetivo es fomentar comunidades informadas y comprometidas, que creemos que son esenciales para una democracia saludable.

The Kresge Foundation

The Kresge Foundation es una fundación privada y nacional de $ 3,5 mil millones que trabaja para expandir las oportunidades en las ciudades de los Estados Unidos a través de donaciones e inversiones sociales en arte y cultura, educación, medio ambiente, salud, servicios humanos y desarrollo comunitario en Detroit. En 2016, la Consejo Directivo aprobó 474 subvenciones por un total de $ 141,5 millones y realizó 14 compromisos de inversión social por un total de $ 50,8 millones. Para obtener más información, visite www.kresge.org.

Establecida en 1967, The Miami Foundation utiliza el liderazgo cívico, la inversión comunitaria y la filantropía para mejorar la calidad de vida de todos los que llaman hogar al área metropolitana de Miami. Nos hemos asociado con personas, familias y corporaciones que han creado más de 1.000 fondos filantrópicos personalizados. Gracias a ellos, hemos otorgado más de $ 250 millones en subvenciones y actualmente gestionamos $ 300 millones en activos para construir un mejor Miami. A medida que la Fundación celebra nuestro 50 aniversario, nuestro compromiso es fomentar esas pasiones que estimulan a las personas a dar una sensación de estar conectado e invertir en nuestra comunidad para un mañana más resiliente.